Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario, Ánimas Benditas del Purgatorio y Primitiva Archicofradía del Sagrado Corazón y Clavos de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia, Santísimo Cristo de las Siete Palabras, María Santísima de los Remedios, Nuestra Señora de la Cabeza y San Juan Evangelista.
Escudo: El escudo de la Archicofradía se compone del anagrama de Jesús, formado por las letras JHS en color rojo, en cuyo centro figura el Corazón de Jesús, bajo el cual aparecen los tres Clavos en color negro y encima del mismo una Custodia dorada enmarcada de ráfaga dorada.
(Reglas de la Hermandad de las Siete Palabras. Título I, capítulo II, regla sexta).
Fundación: La hermandad de las Siete Palabras es fruto de la fusión de diferentes corporaciones a lo largo del tiempo, tal como se desprende de su propio título, donde quedan recogidas cada una de ellas.
La hermandad Sacramental de San Vicente tuvo reglas fundacionales aprobadas el 9 de enero de 1535, mientras que la dedicada a las Ánimas Benditas del Purgatorio obtuvo la aprobación de las propias en 1564. Ambas se fusionaron en 1794.
A mediados del siglo XVII nace en el mismo templo la hermandad de Jesús Nazareno compuesta por sacerdotes, la cual padeció los estragos de la terrible peste de 1649, quedando casi sin actividad alguna, por lo que el párroco del templo se vio en la tesitura de donar a la hermandad Sacramental la imagen de Jesús Nazareno en 1676.
Por su parte, en el mismo templo de San Vicente se fundó la hermandad de Cristo Crucificado y Nuestra Señora del Rosario, que recibió la aprobación de sus reglas en 1692. Esta corporación se fusionaría con la Sacramental y Ánimas el 3 de febrero de 1949.
De 1561 data la hermandad dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza, creada en honor de la Patrona de Andújar, que tuvo su primitiva sede en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y recibió la aprobación de sus reglas en 1564.
En el año 1595, la hermandad de los Sagrados Clavos, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista efectúa la reforma de sus estatutos para convertirse en cofradía de penitencia, fusionándose con la hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza en 1629. Posteriormente es reorganizada, tras un periodo de decadencia, en 1797, incorporándose por vez primera los titulares del Santísimo Cristo de las Siete Palabras y del Sagrado Corazón de Jesús.
Finalmente, la hermandad Sacramental y la Archicofradía de las Siete Palabras se fusionan entre sí con la aprobación de la autoridad eclesiástica el 9 de septiembre de 1970, aglutinando en una sola corporación el cuádruple carácter de hermandad sacramental, de penitencia, de gloria y de ánimas.
Templo: Parroquia de San Vicente, ubicada entre la plaza de Doña Teresa Enríquez y las calles San Vicente, Cardenal Cisneros y Miguel del Cid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario