Hermandad del Cristo de Burgos.


Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma.

Escudo: El escudo de esta Hermandad está formado por dos óvalos acolados y orlados. El primero de sable, con cruz latina de oro, cargada del INRI, terrasada del mismo metal y acostada de dos palmas de sinople, cruzadas en punta. El segundo de sable, fuste de columna con basamento de plata sumada de gallo de oro, crestado de gules, simbolizando las Negaciones de San Pedro. Al timbre las insignias pontificias con llaves, una de oro y otra de plata.

(Reglas de la Hermandad del Cristo de Burgos. Título primero, capítulo primero, regla segunda).

Fundación: La reorganización de la hermandad del Buen Fin en 1883 y la imposibilidad de efectuar su estación de penitencia desde San Antonio de Padua, obligó a la corporación a pedir su traslado a la iglesia de San Pedro, solicitud que fue atendida favorablemente por la autoridad eclesiástica en 1888. Sin embargo, por desavenencias con la comunidad franciscana de San Antonio de Padua, se le denegó el traslado de sus titulares, que tuvieron que mantenerse en el convento por decreto arzobispal. Esto ocasionó que, al establecerse en San Pedro, la corporación adoptase como titular a la imagen del Santo Cristo de Burgos que radicaba en este templo, mientras encargaba la hechura de una nueva dolorosa que habría de tomar el título de la anterior. En el año 1888 serían aprobados sus nuevos estatutos, dando origen a esta corporación. 

Templo: Iglesia parroquial de San Pedro. Plaza de San Pedro.

No hay comentarios: