Hermandad del Baratillo.


Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad.

Escudo: El escudo oficial, que figura en sus insignias, medalla, documentación oficial, hábito, etc, está compuesto de dos escudetes ovalados formando ángulo entre ellos, cuyo vértice esté situado en su parte inferior. El primero y preferente trae en campo azur el Monte Calvario con la Cruz de la Redención, en la que están apoyadas las dos escaleras que sirvieron para descender el Cuerpo muerto de Nuestro Señor Jesucristo, y simboliza al Santísimo Cristo de la Misericordia. El segundo, también sobre campo azur, trae el Corazón de María traspasado por el Puñal del Dolor, coronado por una cruz rodeada de llamitas, simbolizando a Nuestra Señora de la Piedad. Estos dos escudetes están enmarcados por una sierra de carpintero como alegoría del Patriarca Bendito Señor San José y de entre los dos subirá un ramo de azucenas, símbolo de la Pureza de la Inmaculada Virgen María y del Patriarca. Bajo ambos escudetes va colocada la palabra latina "Charitas", por la advocación de María Santísima de la Caridad en su Soledad. Timbrando todo, la Corona Real de España, apareciendo cada elemento en su color propio y orlado con un óvalo que recoge todo el escudo.

(Reglas de la Hermandad del Baratillo. Título I, capítulo único, regla segunda).

Lemas: Sus Lemas Primordiales son "Sólo a Dios el Honor Y la Gloria", y "A Jesús por María".
Y los Peculiares son: Del Santísimo Cristo de la Misericordia, "Tu Misericordia y Tu Verdad siempre me acogieron"; de la Santa Cruz, "En la Cruz está nuestra vida, Salvación y Resurrección"; de Nuestra Señora de la Piedad, "Mas la Piedad es útil para todos"; de Nuestra Señora de la Caridad en su Soledad, "Haced todas vuestras cosas en Caridad"; del Patriarca Bendito, "José Varón Justo".

(Reglas de la Hermandad del Baratillo. Título II, capítulo esencial, regla novena).

Fundación: El origen de esta corporación parte del culto a una cruz de forja que existía en el barrio del Arenal a finales del siglo XVII y que actualmente corona la cúpula del crucero de la capilla. Los vecinos decidieron fundar una hermandad de gloria a su alrededor, que obtuvo la aprobación de la autoridad eclesiástica el 20 de mayo de 1693. Tras un periodo de languidez se reorganiza en 1893, adquiriendo carácter penitencial, con nuevas reglas aprobadas el 7 de agosto de ese mismo año.

Templo: Capilla del Baratillo. C/ Adriano nº 15.

No hay comentarios: