Hermandad de San Roque.


Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santo Crucifijo de San Agustín y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.

Escudo: Preside una custodia de oro con viril y rayos, sostenida por tres cabezas de ángeles alados con sus carnaciones: una en el centro y las otras dos a cada lado de su base. En la parte inferior, acolados, figuran dos óvalos: En el de la derecha aparece, en campo de plata, el anagrama JHS en letras de palo seco de sable, con una cruz sobre la H, y todo atravesado en sotuer por el báculo de San Roque de derecha a izquierda, y el ancla, símbolo de la esperanza, de izquierda a derecha; en punta se sitúa el anagrama NO8DO de la Ciudad de Sevilla, pues la Parroquia de San Roque estuvo bajo el patronato municipal; sobre este óvalo campea una corona de espinas con tres clavos. En el óvalo izquierdo se representan las armas de Castilla y León, más las de Granada, de forma cuartelada: en el primero y cuarto, en campo de gules, un castillo de oro; y sobre el todo, en el corazón, las armas de Borbón: en campo de azur tres lises de oro. Este óvalo está timbrado por la corona de oro.  

(Reglas de la Hermandad de San Roque. Título I, regla sexta).

Lema: "Hoc est corpus meum, quod pro vobis datur" que significa "Este es mi cuerpo que se entrega por vosotros"  (San Lucas XXII, 19). 

Fundación: 10 de junio de 1902.

Templo: Parroquia de San Roque. Plaza de Carmen Benítez nº 7.

No hay comentarios: