Cultos de regla: La hermandad de San Roque recoge en sus reglas los siguientes cultos:
1 - La celebración de Solemne Quinario en honor de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que habrá de dar comienzo el martes anterior al penúltimo domingo de enero. El último día de estos cultos, en la jornada del sábado, se procede a realizar la solemne procesión claustral, y el día posterior, penúltimo domingo de enero, se culminará con la Función Principal de Instituto, en la que se hará pública Protestación de Fe y Voto y Juramento del cumplimiento de las Reglas.
2 - El jueves posterior a la Función Principal de Instituto, la corporación dedica Misa Solemne en recuerdo del Cardenal Marcelo Spínola, bajo cuyo mandato fue erigida la hermandad como cofradía de penitencia.
3 - En la segunda semana de Cuaresma, de miércoles a viernes, consagrará Solemne Triduo en honor de su Titular, el Santo Crucifijo de San Agustín, que consistirá en el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Triduo, Santa Misa y finalización con el canto del Christus Factus Est.
4 - El Viernes de Dolores o de Pasión, la hermandad celebra Función Solemne conmemorativa de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, que sirve a su vez, de preparación a la estación penitencial.
5 - El culto externo principal que realiza esta hermandad es su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, que lleva a cabo en la jornada del Domingo de Ramos.
6 - La celebración todos los jueves del año del ejercicio sacramental denominado Jueves Eucarístico, consistente en Exposición Solemne de su Divina Majestad, Bendición y Reserva y Santa Misa, terminando con salve cantada a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.
7 - La celebración durante los días previos a la festividad del Santísimo Corpus Christi, de un Triduo Solemne dedicado a Jesús Sacramentado, consistente en Santa Misa, Exposición, homilía sobre las Sagradas Escrituras, Bendición y Reserva. El último día, a la finalización del Triduo, la corporación organiza una procesión Eucarística en el interior del templo.
8 - El 2 de julio, la corporación dedica al Santo Crucifijo de San Agustín Solemne Función Votiva en conmemoración de su intercesión por el cese de la epidemia de peste que asoló a la ciudad en 1649, acudiendo a la misma la representación del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, que renueva el voto perpetuo de acción de gracias.
9 - El 8 de septiembre, en su víspera o el jueves más próximo, la hermandad dedicará Función Solemne en honor de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, con motivo de la festividad litúrgica de la Natividad de la Santísima Virgen.
10 - El último jueves de noviembre, culto dedicado a las Ánimas Benditas, cotitular de la hermandad, en memoria de los hermanos y bienhechores difuntos.
11 - La celebración mediante Función Solemne, de la festividad de la Inmaculada Concepción en la jornada de su onomástica, el 8 de diciembre.
12 - La corporación consagra, del mismo modo, Solemne Triduo dedicado a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, haciéndolo coincidir con la festividad litúrgica de la Expectación de María, el 18 de diciembre. Estos cultos culminarán con la Función Solemne en honor de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, que se habrá de celebrar el domingo más próximo a dicha festividad.
Devoto Besapiés en honor de Nuestro Padre Jesús de las Penas: El último domingo de enero y el sábado anterior.
Devoto Besapiés en honor del Santo Crucifijo de San Agustín: El primer domingo de Cuaresma.
Devoto Besamanos a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza: Se celebra durante los días del Triduo y Función en torno al 18 de diciembre, festividad de la Expectación de María.
No hay comentarios:
Publicar un comentario