Hermandad de las Cigarreras.


Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Victoria.

Escudo: Dos escudos ovalados y acolados. El diestro, de plata, una columna al natural sobre terrasa ajedrezada de sable y plata, resaltada de un flagelo y una palma puestos en aspa, también en sus colores naturales (que representa el lugar donde fue azotado Nuestro Señor Jesucristo). El siniestro cuartelado en cruz: 1º y 4º de gules, un castillo de oro aclarado de azur; 2º y 3º de plata, un león rampante de púrpura, linguado y armado de gules y coronado de oro; entado en punta de plata, una granada en su color, rajada de gules, tallada y hojada de sinople; sobre el todo, escusón ovalado de azur, tres lises de oro bien ordenadas con bordura de gules (que representa las Armas Reales de España). Al timbre, Corona Real Española cerrada. Los dos escudos, colocados sobre una cartela de oro y está acolada de la Cruz de San Juan blanca rodeado el conjunto por el Collar de la Orden del Toisón de Oro. 

(Reglas de la Hermandad de la Columna y Azotes. Título I, regla nº 5)

Fundación: Tuvo sus comienzos en 1563 por un grupo de personas piadosas alrededor de un Cristo atado a la Columna existente en la antigua iglesia de San Benito de Calatrava, emplazamiento ocupado actualmente por la ex-iglesia de Nuestra Señora de Belén, en la calle Calatrava. Sus primeras reglas fueron aprobadas el 16 de mayo de 1569 por el entonces Provisor del Arzobispado, Cristóbal de Padilla.

Templo: Capilla de la Fábrica de Tabacos. C/ Juan Sebastián Elcano nº 7.

No hay comentarios: