Hermandad de la Sagrada Cena.


Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra.

Escudo: El Escudo de la Hermandad estará representado por lo siguiente: La Cruz de San Juan, por su agregación a la Basílica de San Juan de Letrán, fileteada de oro, cargada de la Cruz de Jerusalén (Cruz potenzada de gules y cantonada por otras cuatro de lo mismo), figurando en el centro de la misma el Cáliz, por ser Hermandad Sacramental.   Sobre estas cuatro cruces cantónales hay cuatro óvalos: El primero la “M” de María, coronada, por ser esta Hermandad la primera en defender la Verdad  7 Fundamental de la Realeza de María. El segundo es el escudo de armas reales de España, por ostentar este título concedido por la Reina Isabel II. El tercero trae, en campo de sinople, mitra y por detrás, en sotuer, un báculo y una Cruz Patriarcal, ambas en oro, siendo el símbolo Patriarcal de San Basilio, advocación a la Iglesia conventual donde se fusionaron las Hermandades del Cristo Humillado y la de Nuestra Señora del Subterráneo con la de la Sagrada Cena. En el cuarto y último, esta representado el escudo de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación consistente en una S, cruzada de arriba hacia abajo por un clavo, debido a la encomienda del cumplimiento de las cargas de la Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación. En punto el Cordero Pascual, sobre el Libro de los Siete Sellos y rodeando todo este conjunto se encuentra el Collar del Toisón de Oro, siendo timbrado por la Corona Real.

(Reglas de la Hermandad de la Sagrada Cena. Capítulo I, regla sexta).

Lema: "Adoremus in Aeternum, Santissimum Sacramentum" que significa "Adoremos por siempre al Santísimo Sacramento".

Fundación: Existen dos hipótesis sobre su institución como hermandad de penitencia. La primera sitúa su fundación en diciembre de 1580 en la parroquia de Omnium Sanctorum, y la segunda siete años más tarde en la parroquia de San Nicolás, donde recibía culto una imagen de gloria de Nuestra Señora del Subterráneo.

Templo: Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (vulgo de los Terceros). C/ Sol nº 8. 

No hay comentarios: